metodología de la investigación

CONOCIMIENTO

Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido".

   El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:

a)como un proceso que se manifiesta al percibir la realidad y

b)como el resultado de dicho proceso que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de la realidad.

   En tal sentido, el conocimiento visto como un proceso implica una relación entre sujeto y objeto; entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, tema o materia que estudia el sujeto.

   Ejm. cuando una persona capta un objeto y se apropia de sus características, entonces se puede afirmar que esa persona conoce el objeto que ha percibido.

   En el conocimiento se identifican dos tipos:

*El empírico o vulgar y

*El conocimiento científico

*El empírico o vulgar: es el tipo de saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social y/o experiencias vividas. Este generalmente se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento que se transmite de generación en generación, cabe destacar, que en algunas oportunidades este conocimiento puede servir de base para la construcción del conocimiento científico mediante una investigación y posterior comprobación.

*El conocimiento científico: es el conocimiento que se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico, éste lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. 

   CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (Arias 2004)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO                

*Verificable, puede ser comprobado por otros

*Objetivo: describe la realidad tal como es, descartando deseos y  emociones                                                     

 *Metódico, debido a que es producto de la  aplicación deliberada e intencional                                                          de una serie pasos y procedimientos técnicos       

 *Sistemático, porque los conocimientos  se  relacionan y se complementan                       

 *Explicativo, busca el por qué de las cosas (causa y efecto)                                 

 *Predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la                                                                ocurrencia de determinados fenómenos                                                        

 *Generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables                                                     

 CONOCIMIENTO EMPÍRICO

*No verificable, no soporta comprobación

*Subjetivo: parte de creencia e impresiones propias de un sujeto

*Espontáneo, porque se adquiere  de forma casual o accidental. 

 

*Asistemático, debido a que  consiste en ideas aisladas.

 

*Dogmático, por cuanto sus juicios  son  impuestos sin cuestionamiento

 

*Especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.

 

*Especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.

 

  

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

 

*Verificable, puede ser comprobado por otros

 

*No verificable, no soporta comprobación

*Objetivo: describe la realidad tal como es, descartando deseos y  emociones

 

*Subjetivo: parte de creencia e impresiones propias de un sujeto

 

*Metódico, debido a que es producto de la  aplicación deliberada e intencional                                                          de una serie pasos y procedimientos técnicos

 

*Espontáneo, porque se adquiere  de forma casual o accidental. 

 

 

*Sistemático, porque los conocimientos  se  relacionan y se complementan

 

*Asistemático, debido a que  consiste en ideas aisladas.

 

*Explicativo, busca el por qué de las cosas (causa y efecto)

*Dogmático, por cuanto sus juicios  son  impuestos sin cuestionamiento

 

*Predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de

determinados fenómenos

*Especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.

 

 

*Generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables

 

*No generalizable, ya que las creencias individuales no son extensivas a una población

 

 EJEMPLO DE CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares (de moderada intensidad y larga duración), consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada

Los ejercicios abdominales “queman” la grasa excesiva que se acumula en la cintura

El sildenafil es un medicamento probado experimentalmente para tratar la impotencia o disfunción eréctil

Los mariscos sirven para curar la impotencia

 

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