metodología de la investigación

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Escrito por radamar 24-04-2010 en General. Comentarios (1)

 EN LOS SIGUIENTES LINKS ENCONTRARÁN INFORMACIÓN SOBRE LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

 

 

http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtml

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n

 

http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php

 

 

PARA LO ALUMNOS DE LAS SECCIONES 102 VESPERTINO Y 101 NOCTURNO

Escrito por radamar 24-04-2010 en General. Comentarios (1)

INVESTIGAR LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Diseño etnográfico, narrativo y de investigación - acción

 

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Formulativa, exploratoria, Descriptiva, Diagnóstica, Explicativa, Evaluativo, Proyectiva, Analítica, y Documental.

 

Deben de seleccionar un titulo tentativo para su trabajo de investigación que esté relacionado con su Carrera y llevarlo a clases el próximo miercoles 28/04/10

ASIGNACION ALUMNOS RESAGADOS

Escrito por radamar 24-04-2010 en General. Comentarios (1)

HACER UN ANÁLISIS CRÍTICO DE UNA LECTURA CORTA EN LA CUAL SU PRINCIPAL TEMA ESTE DENTRO DEL MARCO DE  LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE. ENVIARLO A LA DIRECCIÓN DE CORREO DE LA PROFESORA ANEXANDO LA LECTURA. ESTO DEBE SER ENVIADO MAS TARDAR EL DOMINGO EN LA NOCHE.

TEORÍA

Escrito por radamar 12-04-2010 en General. Comentarios (1)

CIENCIA

Según Fidias Arias (2004)  la ciencia es “un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber”

Tales conocimientos son:

*Verificables: porque pueden ser comprobados. Ejm. “el agua hierve a una temperatura de 100º centígrados a nivel del mar”, puede ser verificada fácilmente utilizando los instrumentos adecuados.

*Sistemáticamente organizados: pues poseen un orden lógico y se relacionan entre sí, ejm. En matemática, los números naturales son elementos necesarios para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Así mismo, entre estas operaciones existe una vinculación: la multiplicación es una suma simplificada y la división es una operación inversa a la multiplicación.

*Metodológicamente obtenidos: ya que son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico.

   En otro orden de ideas, es importante señalar que, la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.     Como toda actividad humana, la labor de los científicos e investigadores está naturalmente enmarcada por las necesidades y las ideas de su tiempo y de su sociedad. Los valores, las perspectivas culturales y el peso de la tradición juegan un papel sobre toda actividad que se emprenda y, de un modo menos directo pero no por eso menos perceptible, también se expresan en la producción intelectual de una época el tipo de organización que dicha sociedad adopte para la obtención y transmisión de conocimientos y el papel material que se otorgue al científico dentro de su medio. 

   También es importante que ustedes conozcan la diferencia entre ciencia y tecnología, mientras la ciencia es conocimiento, la tecnología es la APLICACIÓN de dicho conocimiento, es decir:

 

CIENCIA

TECNOLOGÍA

Comprende conocimientos netamente teóricos (ciencia básica pura), o conocimientos prácticos que pueden ser empleado a corto plazo (ciencia aplicada)

Es aquella actividad que utiliza los conocimientos generados por la ciencia aplicada para producir bienes y servicios

 Clasificación de las ciencias

    Siendo tan vasto el conjunto de fenómenos que nos rodea, tan polifacéticos y diversos, y teniendo en cuenta que la actividad científica tiende por diversas razones a especializarse pues cada tipo de problema requiere el empleo de métodos y técnicas específicas y el investigador individual no puede dominar bien una gama muy amplia de temas es comprensible que se hayan ido constituyendo, a lo largo de la historia, diferentes disciplinas científicas. Estas ciencias particulares, que se caracterizan por tratar conjuntos más o menos homogéneos de fenómenos y por abordarlos con técnicas de investigación propias, se pueden clasificar de diversas maneras para su mejor organización y comprensión.

*Las ciencias formales son las que se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles, es decir, conceptos que solo están en la mente humana. Su método es la deducción y su criterio de verdad es la coherencia o no contradicción como las matemáticas o la lógica, esta última estudia el pensamiento, algo que no podemos ver ni tocar.

*Las ciencias fácticas son las que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico y su criterio de verdad es la verificación. Incluyéndose entre ellas a la física, la química, la biología, la sociología, etc.

*Las ciencias que tratan de los seres humanos, de su conducta y de sus creaciones son, en principio, también ciencias fácticas. Entre ellas cabe mencionar a la psicología, la historia, la economía, y muchas otras. Pero, como cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación en parte diferentes a las de las ciencias físico-naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudio. Se habla por eso de ciencias humanas, ciencias sociales o de ciencias de la cultura, como una forma de reconocer lo específico de tales áreas de estudio y para distinguirlas de las que suelen llamarse ciencias naturales (llamadas también ciencias físico-naturales o, con menos propiedad, ciencias exactas).

    Conviene aclarar que la clasificación de las ciencias, así como la existencia misma de disciplinas separadas, posee siempre algo de arbitrario. Se trata de distinciones que se han hecho para la mayor comodidad y facilidad en el estudio de la realidad, pero no porque ésta se divida en sí misma en compartimientos separados. Por eso, históricamente, han aparecido nuevas ciencias, y se han ido modificado también las delimitaciones que se establecen corrientemente entre las mismas.

 

 

CONOCIMIENTO

Escrito por radamar 12-04-2010 en General. Comentarios (0)

Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido".

   El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:

a)como un proceso que se manifiesta al percibir la realidad y

b)como el resultado de dicho proceso que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de la realidad.

   En tal sentido, el conocimiento visto como un proceso implica una relación entre sujeto y objeto; entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, tema o materia que estudia el sujeto.

   Ejm. cuando una persona capta un objeto y se apropia de sus características, entonces se puede afirmar que esa persona conoce el objeto que ha percibido.

   En el conocimiento se identifican dos tipos:

*El empírico o vulgar y

*El conocimiento científico

*El empírico o vulgar: es el tipo de saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social y/o experiencias vividas. Este generalmente se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento que se transmite de generación en generación, cabe destacar, que en algunas oportunidades este conocimiento puede servir de base para la construcción del conocimiento científico mediante una investigación y posterior comprobación.

*El conocimiento científico: es el conocimiento que se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico, éste lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. 

   CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (Arias 2004)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO                

*Verificable, puede ser comprobado por otros

*Objetivo: describe la realidad tal como es, descartando deseos y  emociones                                                     

 *Metódico, debido a que es producto de la  aplicación deliberada e intencional                                                          de una serie pasos y procedimientos técnicos       

 *Sistemático, porque los conocimientos  se  relacionan y se complementan                       

 *Explicativo, busca el por qué de las cosas (causa y efecto)                                 

 *Predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la                                                                ocurrencia de determinados fenómenos                                                        

 *Generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables                                                     

 CONOCIMIENTO EMPÍRICO

*No verificable, no soporta comprobación

*Subjetivo: parte de creencia e impresiones propias de un sujeto

*Espontáneo, porque se adquiere  de forma casual o accidental. 

 

*Asistemático, debido a que  consiste en ideas aisladas.

 

*Dogmático, por cuanto sus juicios  son  impuestos sin cuestionamiento

 

*Especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.

 

*Especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.

 

  

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

 

*Verificable, puede ser comprobado por otros

 

*No verificable, no soporta comprobación

*Objetivo: describe la realidad tal como es, descartando deseos y  emociones

 

*Subjetivo: parte de creencia e impresiones propias de un sujeto

 

*Metódico, debido a que es producto de la  aplicación deliberada e intencional                                                          de una serie pasos y procedimientos técnicos

 

*Espontáneo, porque se adquiere  de forma casual o accidental. 

 

 

*Sistemático, porque los conocimientos  se  relacionan y se complementan

 

*Asistemático, debido a que  consiste en ideas aisladas.

 

*Explicativo, busca el por qué de las cosas (causa y efecto)

*Dogmático, por cuanto sus juicios  son  impuestos sin cuestionamiento

 

*Predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de

determinados fenómenos

*Especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.

 

 

*Generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables

 

*No generalizable, ya que las creencias individuales no son extensivas a una población

 

 EJEMPLO DE CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares (de moderada intensidad y larga duración), consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada

Los ejercicios abdominales “queman” la grasa excesiva que se acumula en la cintura

El sildenafil es un medicamento probado experimentalmente para tratar la impotencia o disfunción eréctil

Los mariscos sirven para curar la impotencia